VALORES


CADENA DE FAVORES

Se trata de un vídeo que se hizo viral en 2010 con más de 100 millones de visitas en todo el mundo. En él se muestra cómo una acción amable conduce irremediablemente a otra. Y así de forma infinita, tejiendo una cadena de favores que se entrelazan unos con otros.

Este vídeo nos enseña que las personas podemos realizar en nuestro día a día pequeñas acciones que MEJORAN la vida de los demás.

También, nos hace ver que cuando realizamos BUENAS ACCIONES hacemos FELICES a quienes nos rodean. Además, esta acción amable se contagia creando una cadena de actos solidarios que hace de este mundo un lugar mejor.





EL COMPAÑERISMO

¿Qué es el compañerismo? 


Se puede considerar como una relación amistosa, de colaboración y solidaridad entre compañer@s.  Podemos tener muchos compañer@s en clase, pero quizás entre tod@s nosotr@s no haya compañerismo. Cuando hay compañerismo compartimos las cosas, queremos llevarnos bien, nos gusta jugar los un@s con los otr@s… 

Presta atención al vídeo y responde al cuestionario. 


Ahora, responde al cuestionario. Cuando lo termines, no olvides entregarlo. 


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LA IRA


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Hoy conoceremos un poco más sobre esta emoción. Por ello, es importante que leas detenidamente el texto, ya que puede ser muy útil para que aprendas a identificarla y gestionarla.

Esta emoción no soporta las injusticias y luchará contra viento y marea para acabar con ellas. Su feroz temperamento provoca que salten chispas cuando las cosas no marchan según lo previsto.

La ira sirve para poner límites ante aquello que nos está faltando el respeto, o no nos gusta. Nos da energía para decir ¡basta! Pero mucho cuidado, no hay que abusar de ella, ni tampoco esconderla.

En definitiva, esta emoción hace que sientas rabia, enfado, resentimiento e irritabilidad. Pero, ¿de qué manera reacciona nuestro cuerpo cuando la sentimos? Se tensan los músculos, aumenta la presión sanguínea y nuestro cuerpo produce adrenalina.

Su función es la de desarrollar una defensa ante un ataque. Aparece de forma rápida y poderosa. No te deja reflexionar, es intensa y desagradable. Por ello, es difícil de controlar de manera natural, y hay que aprender a hacerlo.

No olvidéis que al ser una emoción, se trata de un estado transitorio. ¿Sabéis cuánto dura una emoción? Dura alrededor de 90 segundos.

Por otro lado, es importante que no os sintáis culpables cuando aparece, hay que permitirla; pero hay que saber elegir el modo de expresarla. No vale agredir físicamente, ni verbalmente al otro.


¿Cómo gestionar esta emoción?

  • Respira hondo y cuenta hasta 10. 
  • Piensa en otras cosas, como en aquellas que te gustan. 
  • Huye del lugar y de la situación donde se ha producido esta emoción. Vete a otro sitio y desaparece de la escena. Puedes refugiarte en un rincón de la casa donde te sientas relajado y tranquilo. 
  • Cuéntale el conflicto a otra persona. 
  • Realiza alguna actividad física para quemar energías. 
  • Elige junto con tus padres un lugar de la casa donde expresar libremente esta emoción. Entre todos, llegaréis a un acuerdo sobre aquellas cosas que podrás hacer para expresarla. Por ejemplo: chillar, golpear un cojín, saltar, etc. De manera que cuando sientas esta emoción, acudas a este rincón para desahogarte. 

Si queréis seguir reflexionando sobre esta emoción, os invito a realizar el siguiente cuestionario. (Es opcional)






LA TRISTEZA
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Ya todos sabéis lo que es la tristeza porque hace algunas semanas tuvisteis que definir lo que significaba. Pero hoy vamos a conocer algo más sobre ella.

La tristeza es una emoción muy fuerte que nos indica que algo no va bien en nuestro interior y que debemos buscar la manera de estar mejor.  ¿Qué nos enseña esta emoción?

1. Si existe la tristeza también existe la felicidad.
2. La tristeza y el sufrimiento son temporales y pueden ayudarnos a aprender y a crecer.
3. Nos ayuda a comprender las sensaciones de uno mismo y de los demás.
4. A veces se pierde y a veces se gana.
5. Los demás también se ponen tristes.
6. La tristeza nos ayuda a buscar soluciones para estar mejor.

Pero, ¿cómo podemos vencer la tristeza?
  • Pensar en cosas positivas. 
  • No culparse por sentir la emoción. 
  • Expresar la tristeza con lo que sintamos necesario. 
Todos, sin excepción, nos sentimos tristes en algún momento y por alguna razón, que a veces, no conseguimos identificar. La tristeza es una emoción que de la misma forma que llega, se va. 

Ahora, es momento de reflexionar sobre ella. 



No olvides prestar mucha atención a las emociones de las personas que tienes cerca. Es muy importante saber cómo se sienten para poder ayudarlas.

¡FRASES PARA ANIMAR LA DESESCALADA!

Hoy os propongo que hagáis un cartel, parecido al que nos solemos encontrar en las farolas o paredes de los edificios, para animar a vuestros vecinos en esta nueva situación de desescalada.

Consiste en que elaboréis un cartel similar al que os muestro y lo completéis con frases positivas en relación a la situación que estamos viviendo, por ejemplo: resistiremos juntos, juntos lo estamos consiguiendo, ánimo, voy a ser responsable... Cada una de las frases deberá estar escrita en cada columna.


Es importante decorar el cartel con dibujos o pinturas para que sea más llamativo y cuidar la letra. Después, recorta cada columna siguiendo las líneas de puntos.

Una vez elaborado, es momento de pegar el cartel en algún lugar de tu vecindario o pueblo para animar a tus vecinos.



¡Si os animáis, podéis enviarme una foto cuando lo peguéis en la calle!


¡ALEGRÍA!

Ya todos conocéis la alegría, pero ¿Cuándo sentís alegría? ¿Qué notas en tu cuerpo cuando sientes esta emoción? ¿Qué piensas? Reflexiona sobre ello con las siguiente hoja.


Envíame las respuestas al correo.

Echad un vistazo al siguiente vídeo, os puede ayudar a cómo gestionar las emociones durante este confinamiento.





A partir de ahora vamos a trabajar sobre las ¡EMOCIONES! Cada día iremos descubriendo un poco más acerca de ellas.

La primera actividad consiste en que detectéis que emoción están sintiendo las personas de las fotografías. Escribe en un papel el número de cada foto y seguido, la emoción.




A continuación, debéis encontrar en la sopa de letras 6 emociones. Después,  debéis escribir qué significa cada una para vosotros.



Hoy os traigo un corto titulado For the birds ¿De qué crees que tratará? Estate atento porque luego deberás responder unas preguntas sobre él. 

Ya sabes que es importante verlo al menos dos veces para darse cuenta de los pequeños detalles.



¿Te ha gustado?

Como habéis visto, este corto de Pixar cuenta la historia de un grupo de pájaros que se burlan de otro  diferente a ellos y hacen hasta lo imposible para que caiga de una cuerda. Pero las cosas no salen como lo esperaban y a raíz de ello, aprenden una importante lección. 

A continuación, lee y responde a las siguientes preguntas. Puedes hacerlo en papel, en un documento word o directamente en el correo. Pero me gustaría ver las respuestas. Si lo haces en papel, no es necesario que copies el enunciado. 

Pincha en la imagen para verlo mejor. 





Hoy vamos a ver un corto titulado The Present (El regalo) ¿De qué crees que tratará? Estate atento porque luego deberás responder unas preguntas sobre él.

Ya sabes que para apreciar los detalles, es mejor verlo al menos dos veces.



¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado?

Este corto de apenas tres minutos de duración ha sido galardonado en muchas ocasiones y presentado en numerosos festivales de cine.

Como habéis podido comprobar, cuenta la historia de un niño que vive refugiado en su zona de confort, encerrado en su casa jugando a los videojuegos. Su madre, en un intento de ayudar a su hijo le trae un regalo muy especial: un perrito. El niño se emociona con su nuevo regalo hasta que descubre que al perrito le falta una pierna….


A continuación, lee y responde a las siguientes preguntas. Puedes hacerlo en papel, en un documento word o directamente en el correo. Pero me gustaría ver las respuestas. Si lo haces en papel, no es necesario que copies el enunciado. 

Pincha en la imagen para verlo mejor. 

Espero que os haya gustado 😉

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